Banco de Semillas

El municipio de Valdemorillo y los pueblos colindantes, históricamente han constituido un espacio eminentemente agrícola hasta hace no mucho tiempo. Con el paso del tiempo han cambiado las costumbres y la cultura agrícola está en vías de desaparecer, pero todavía quedan espacios donde se continúa cultivando pequeños huertos, además con el programa Aula Verde pretendemos acercar y fomentar el uso y disfrute de los huertos en casa a nivel familiar.
Las semillas tradicionales y mejor adaptadas al clima de Valdemorillo prácticamente han desaparecido o se han sustituido pr variedades híbridas o exóticas, con la consiguiente pérdida de germoplasma adaptado, perdiendose la capacidad de cultivar, guardar y sembrar sus propias semillas, produciéndose una grave dependencia.
Recuperar las variedades tradicionales es fomentar el valor de la biodiversidad, un valor que se fundamenta en el convencimiento de que una reducción de la misma significa una reducción en los recursos y opciones posibles para responder a futuras necesidades.
La intención es recuperar variedades tradicionales, especialmente adaptadas al clima de Valdemorillo. Posteriormente se procederá al reparto, cesión e intercambio de las semillas con las personas que tienen huerto y deseen participar en el proyecto y a los alumnos y/o participantes de los cursos y talleres que se comprometan a su siembra y posterior evaluación.
También se organizarán jornadas o mercadillos de intercambio de semillas tradicionales y adaptadas a la zona.