Senderismo Valle de la Luz

Balcón de la Sierra del Guadarrama

Dentro de las actividades de senderismo que organiza la Concejalía de Juventud, en el mes de Mayo se ha optado por una Ruta de autor y bajo el nombre “El Valle de la Luz” (ver descripción a continuación).

Comenzaremos nuestra ruta en el Puerto de Guadarrama (también llamado en la antigüedad puerto de Valatome, posteriormente de Tablada, y más recientemente el puerto de los leones, o el león).

El recorrido circula por el bonito balcón serrano, desde donde tendremos una preciosa panorámica de los municipios de Guadarrama, Los Molinos y Cercedilla, quedarán a nuestros pies.

En el recorrido podremos ver algunos vestigios de la segunda línea de fortines y otros restos de la guerra civil, batalla del Guadarrama, pero eso será objetivo principal de la próxima excursión de senderismo que realizaremos.

Debido a su relativo poco tránsito, se trata de un magnífico paraje para la observación de rapaces como el buitre leonado, varias especies de águilas o el milano real. Es relativamente fácil ver corzos y conejos, e incluso con algo más de suerte, zorros, jabalíes y tejones (sobre todo sus rastros).

Pasaremos relativamente cerca de y podremos ver a un  coloso de la sierra de Guadarrama, un simple árbol convertido en tótem montañero el Pino de San Roque, aunque es más conocido como el Pino Solitario al dominar en soledad la solana de La Peñota. Tiene unos cuatro metros de circunferencia.Su aislada posición se debe a un incendio de mediados del XIX que asoló esta ladera, penosamente solo quedo él,  como  único superviviente de las llamas. Otra característica que le distingue del resto de coníferas en su edad, superior a los 250 años. Cifra que le coloca como uno de los pinos silvestres más antiguos de España

Por el camino, veremos los diferentes pisos de vegetación de toda la ladera de la Peñota, desde el melojar y las zonas de ribera, hasta los pinares y matorrales de montaña, así como otro tipo de árboles y arbustos como tres especies de pino, sauces, rosales silvestres, endrinos, majuelos, saúcos, serbales, madreselva, retamas, finalizaremos nuestro recorrido el municipio de Cercedilla recorriendo parte de sus dehesas.

La actividad estará adaptada a todas las edades (a partir de 7 años).
Los menores deberán estar acompañados por un adulto, (padre/madre o tutor)

La actividad se realizará el sábado 26 de Mayo por la mañana, previa inscripción en las dependencias municipales de la Concejalía de Juventud, por teléfono: 91.899.02.70 o por correo electrónico: juventudvaldemorillo@gmail.com; y una vez confirmada la reserva, se deberá formalizar la plaza con el pago de 8€  en concepto de seguro de accidentes, transporte y monitores acompañantes.
Recomendamos el uso de calzado adecuado, bebida, comida para media mañana y ropa adecuada a la climatología. 
Si quieres participar, sólo tienes que inscribirte en la Casa de la Juventud.