Senderismo

GRUPO DE SENDERISMO:

 

Dentro del Programa de Naturaleza y Tiempo Libre la Casa de la Juventud pone en marcha esta iniciativa, con el objetivo de formar un grupo de senderismo en el que poder disfrutar del valioso patrimonio natural que reúne el término municipal de Valdemorillo, descubriendo sus diferentes caminos y senderos, acercándose a la diversidad que brinda su flora y fauna, es la gran meta que persigue el grupo de senderistas. Una actividad que busca implicar a todos, ya que espera contar con niños, jóvenes y mayores, animando a las familias a hacer de la práctica del senderismo una experiencia compartida y muy enriquecedora.

Así, además de mantenerse en forma, desarrollando una actividad tan beneficiosa para la salud, los integrantes de este grupo tendrán oportunidad de conocer mejor su localidad realizando rutas muy diversas, todas de gran interés. El carácter gratuito de esta propuesta hace aún más accesible la posibilidad de inscribirse, de modo que los interesados pueden ya cursar sus solicitudes, recibiendo más información sobre el proyecto en el teléfono 91 899 02 70 o dirigiéndose a  la Casa de la Juventud, en horario de apertura de lunes a viernes, de nueve de la mañana a tres de la tarde y de cinco a nueve.


MARCHA NÓRDICA:

 

Valdemorillo y su entorno es un espacio ideal para practicar este novedoso deporte apto para todas las edades y condiciones físicas, incluso como actividad rehabilitadora.

La Marcha Nórdica es algo tan simple como incorporar unos bastones a la actividad de caminar, mejorando sustancialmente nuestro estado físico y psíquico.

Con este ejercicio deportivo se ejercita casi el 90 % de los músculos del cuerpo en un mismo movimiento, ya que se utiliza tanto el tren inferior como el superior, fortaleciendo los brazos, la espalda y el cuello, ejercitando los músculos abdominales y pectorales.

Para practicar La marcha Nórdica son necesarios unos bastones especiales, muy ligeros y con una empuñadura diseñada especialmente para esta actividad deportiva.

La comunidad médica ofrece y aconseja el Nordic Walking por ser fácilmente asimilable y por sus múltiples beneficios para la salud.
Es un deporte para todos los públicos, dado su fácil y rápido aprendizaje y a su vez por la baja sensación de cansancio que produce.

Muy importante es que se trata de una actividad deportiva que se realiza al aire libre, en el medio natural, y se puede practicar en grupo, resultando mucho más amena y divertida.

La Historia

El Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930, cuando en Finlandia el equipo nacional de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí nórdico durante el verano, caminando y corriendo con bastones de esquí.

 Su técnica actual, se inicia en 1996.

En el año 1997 se propone el nombre de “Nordic Walking” para uso internacional, traduciéndose en España como “Marcha Nórdica”. A su vez se desarrolla el primer bastón de fibra de carbono para dicha práctica y se inicia el desarrollo internacional de esta nueva práctica deportiva.
En el 2000 se constituye en Finlandia la INWA (Federación Internacional de Nordic Walking), siendo los primeros miembros Finlandia, Austria y Alemania. Actualmente existen 16 países miembros oficiales y se están desarrollando actividades en 40 países, entre ellos España.


Los beneficios de la Marcha Nordica

Los beneficios que aporta la práctica controlada y adecuada de la Marcha Nórdica, comparándolos con lo marcha clásica sin bastones, siempre y cuando se aplique correctamente su técnica, son principalmente:

- Ejercita casi el 90 % de los músculos del cuerpo en un mismo movimiento, ya que se utiliza tanto el tren inferior como el superior, fortaleciendo los brazos, la espalda y el cuello, ejercitando los músculos abdominales y pectorales.
- Disminuye la presión sobre las articulaciones. Se reduce la presión sobre tobillos, rodillas y cadera. El movimiento es rítmico y acompasado, no existiendo impactos ni contactos bruscos con el suelo. En bajada se reduce un 26% la presión sobre las rodillas.

- Con relación a la marcha clásica (sin bastones), mejora la capacidad cardiovascular y la oxigenación.

- Aumenta el consumo de calorías entre un 20 y un 40 %, favoreciendo la pérdida de peso.

- Aumenta del consumo de energía entre un 20 y un 46%, no dando sensación de cansancio.

- Contribuye a la prevención de la osteoporosis: Las vibraciones que produce el bastón al apoyarse sobre el suelo generan una vibración óptima para el fortalecimiento de los huesos sin dañar las articulaciones.
- La sensación de satisfacción y bienestar que produce su práctica es difícilmente explicable.

Es muy importante destacar que el aprendizaje es muy rápido y a su vez la sensación de cansancio durante la práctica es muy baja.

RUTAS DE SENDERISMO:

Dentro del Programa de Ocio y Tiempo Libre de la Casa de la Juventud, damos una gran importancia al medio ambiente como herramienta para fomentar un ocio y unos hábitos saludables,  alternativaa a las conductas sedentarias y poco favorecedoras, por lo que ponemos a disposición de los usuarios e interesados un manual de Rutas de Senderismo elaborado por el propio personal de la Casa de la Juventud, en el cual se recopilan rutas de toda la sierra de Madrid, con un anexo de las sendas que transcurren por Valdemorillo, detallándose en cada una de ellas: los desniveles, tiempos y duración del recorrido, dificultad, recomendaciones, mapas y curvas de nivel.   una de ellas: los desniveles, tiempos y duración del recorrido, dificultad, recomendaciones, mapas y curvas de nivel.

 

 

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

                                                                                                                                                                Antonio Machado

 

 

Al presionar el enlace te guiará a un visor que te hará una vista previa de toda la guía (sin márgenes), una vez que la descargues el maquetado de la guía estará correctamente al ser un documento en PDF.

 

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

                                                                                                                                                                Antonio Machado