Dia 20 de Enero

SENDERISMO CAÑON DEL RÍO AULENCIA

Ya te puedes inscribir para la nueva actividad de senderismo organizada por la Concejalía de Medio Ambiente, junto con la Concejalía de Juventud.

 En esta ocasión además de los expertos habituales de las rutas organizadas por el Ayuntamiento, también, estaremos acompañados    por un ambientólogo y guía de la naturaleza experto en la zona, que nos mostrará algunas partes más interesantes del camino que desconocíamos o que no nos habíamos fijado en ellas, además es el coautor de las audio/guías de Valdemorillo.

Bonita y sorprendente ruta por el cañón de Aulencia, tanto por su paisaje como por su recorrido ya que transita a lo largo del rio por una bonita y entretenida senda, el tramo más atractivo de la ruta es el que comprende desde el Puente Caído a la Presa del Aulencia, (presa vieja)  aunque el resto de la ruta no nos defraudará en absoluto  pues transita en su mayoría por caminos rodeados de un bosque mediterráneo en el que dominan las encinas.

 El Aulencia está integrado dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, en concreto, el tramo que va desde el embalse de Valmayor hasta su desembocadura en Villanueva de la Cañada. Esta ruta nos baja toda la rampa por excelentes caminos bien definidos y sin posible pérdida, podemos disfrutar de un ecosistema donde priman las encinas y el matorral, como curiosidad veremos Quejigos y una gran plantación de chumberas(de la familia de las opuntias) a la orilla del camino, repletas de higos.

 

Al final del camino, deberemos cruzar el Aulencia, por el molino del puente caído que hereda su nombre del cercano puente caído, para comenzar el ascenso por el cañón, las aves que podemos observar si tenemos suerte, es una de las especies más amenazadas del mundo, el águila imperial ibérica, además de buitres,(negro y leonado) búho real y otras más comunes y fáciles de ver, como el petirrojo, mirlo, abejaruco, etc. 

Ruta de intensidad baja, siendo una buena actividad para todas las edades (sujeto a consideración de los padres). Los menores deberán estar acompañados por un adulto, (padres/madre o tutor).

La actividad se realizará el sábado 20 de Enero por la mañana, previa inscripción en las dependencias municipales de la Concejalía de Juventud, por teléfono: 91.899.02.70 o por correo electrónico: juventudvaldemorillo@gmail.com; y una vez confirmada la reserva, se deberá formalizar la plaza con el pago de 3€ en concepto de seguro de accidentes. Además se contará con guías acompañantes durante el transcurso de la ruta.

Recomendamos el uso de calzado adecuado, bebida, comida para media mañana y ropa adecuada a la climatología. 

 

Si quieres participar, sólo tienes que inscribirte en la Casa de la Juventud.